El Open Directory Project, DMOZ cierra su web.

Google obliga a usar SSL HTTPS
Google cumple sus advertencias
09/03/2017
Cómo nos ve el cliente al hablar de SEO
Cómo nos ve el cliente al hablar sobre SEO
24/03/2017
Ver todo

El Open Directory Project, DMOZ cierra su web.

DMOZ cierra sus puertas

Tras casi 20 años de antigüedad y más de 3.800.000 de páginas web indexadas manualmente, los administradores del ODP (DMOZ) han decidido poner fin a la andadura de este directorio el cual ha sido referente del SEO a nivel global desde sus inicios.

El Open Directory Project fue fundado en 1998 bajo el nombre de Gnuhoo por Bob Truel y Rich Skrenta, ingenieros de Sun Microsystems, junto con Chris Tolles, Jeremy Wenokur y Bryn Dole.

Como dato curioso, el cambio de nombre de este proyecto hasta su forma definitiva (ODP) tuvo lugar durante los primeros meses de vida.

DMOZ.org cerradaTras la publicación de un artículo en Slashdot en el que se sugería que este proyecto no tenía nada que ver con el “espíritu del software libre”, Richard Stallman y la Free Software Foundation solicitaron que no se usase “GNU”, por lo que Gnuhoo paso a llamarse “Newhoo”.

En ese momento Yahoo! se opuso al uso de “hoo”…, lo cual provocó un nuevo cambio de nombre convirtiéndose en ZURL…, sólo que a última hora, el Octubre de 1998, Netscape Communications Corp. adquirió el proyecto convirtiéndolo en el Open Directory Project (ODP).

No termina aquí el inquieto inicio de este proyecto cuando, al poco tiempo AOL adquiere Netscape y el Open Directory Project formaba parte del paquete de activos incluidos en la adquisición.

La característica principal de este directorio online ha sido la valoración que le han otorgado el resto de buscadores a las páginas incluidas en el mismo, ya que para poder aparecer en él era necesaria la revisión y aprobación por parte de un editor con unos criterios bastante duros al respecto del SPAM, duplicados de contenido o páginas que han tratado de indexarse en categorías que no les correspondían para mejorar de forma “fraudulenta” su posicionamiento.

Si queréis conocer toda la historia de DMOZ podéis consultarla en Wikipedia.

Desde Crealogic Servicios Online queremos agradecer a los creadores y, en especial, a los 91929 editores que de forma desinteresada han mantenido limpia y ordenada toda la información contenida en este proyecto que, sin duda alguna, ha pasado a ocupar un puesto significativo en la breve pero condensada historia del Internet que conocemos hoy por hoy.

Juanjo Díaz
Juanjo Díaz
Diseñador y desarrollador web en Crealogic Servicios Online.

Deja un comentario